EXPERIENCIA MIXTRONOMY II [MADRID]

¡Hola todos! El lunes pude disfrutar de otra jornada de Mixtronomy, una fusión entre mixología y gastronomía en el restaurante Oter en Claudio coello 71, Madrid. Para esta ocasión disfrutamos de la presencia de Mauricio Solórzano, Global Brand Ambassador de Flor de Caña.

Durante la cena pudimos descubrir todos los secretos de una combinación perfecta:

-Corcho de Portugal

-Etiqueta de Barbados

-Cristal de Francia

-Y el Ron de Nicaragua

Añejando desde 125 años de tradición a la sombra de un volcán activo de Nicaragua, también conocida como “la tierra de volcanes” porque tiene 22 volcanes de los cuales hay 7 activos. El ambiente tropical provoca que pases cosas únicas durante el añejo en las barricas de roble blanco de Jack Daniel´s dejando el ron el tiempo necesario, sin prisas, sin usar sistemas de solera para conseguir un gran producto de calidad: Flor de Caña.

Otra de las cosas que aprendimos durante la cena fue que la fabrica de Flor de Caña no utiliza ningún tipo de energía externa desde hace 20 años porque han conseguido la fórmula de ser autosuficientes consiguiendo un sistema sostenible con el medio ambiente.

Flor de Caña es una empresa familiar que continua con la tradición del ron desde 1875.

¿Sabíais que sólo un 0,03% de las empresas familiares consiguen llegar a la 5ª generación?

Ron de Caña nació y vive en Nicaragua, un país que ha logrado superar revoluciones, tornados, huracanes y mucho más pero a pesar de todo ello han podido continuar con la creación de este ron tan peculiar y está a punto de pasar a la 6ª generación continuando con la misma ilusión y pasión del primer día. ¡Y que dure muchos años más!

***

Dicho todo esto empezamos con el aperitivo con un cocktail de bienvenida llamado Flor Ginger con Flor de Caña 7 Años

Después comenzamos con la cata de 5 sentidos, si, habéis leído bien, usamos los 5 sentidos:

-VISTA: Alzamos la copa y con ayuda de la luz empezamos a descubrir los tonos que llenan nuestras copas

OLFATO: Lo acercamos a la nariz y con los ojos cerrados nos llegan los olores a vainilla, manzana asa y mucho mas…

-GUSTO: Lo probamos dejando el trago durante unos segundos en la boca y empiezan los estímulos dulces a pesar de no tener azúcar añadido.

-TACTO: Ponemos un poco de ron en nuestras manos y las frotamos como si las fuéramos ha lavar, terminamos con una sensación fresca sin rastro de sensación pegajosa lo cual nos recuerda que no lleva azúcar añadido.

OIDO: Chocamos las copas consiguiendo este sonido único de unión y celebración. ¡Salud!

Mientras, nuestro coctelero prepara el siguiente trago que acompañará los entrantes, se trata de un Mojito de Albahaca con Flor de Cana 7 años ¡Buenísimo!

 El segundo trago fue un Flor Fashion con Flor de Cana 12 años acompañado de una Merluza de Burela con chutney de tomate y mahonesa de wasabi. 

Para terminar, algo dulce, un Tiramisú de Mascarpone, soletilla de café y Amaretto acompañado de un delicioso Flor de Cana 18 años on the rock con twist de Naranja

“Un ron especial con la esencia y sabor de Nicaragua.
Una experiencia única para los paladares más exigentes.”

***

¡Muchas gracias por acompañarme siempre en mis aventuras! Espero que os guste este post y cualquier duda podéis dejar un comentario que os contestaré encantado lo antes posible.

También podéis seguirme en mi instagram @bowtieblue

Un abrazo,

[Fran]