COMERCIO JUSTO

¡Hola chicos! Hoy me gustaría compartir con ustedes el proyecto de Oxfam Intermón y el comercio justo. Para ponernos en situación, ¿Sabéis que es el comercio justo? Es un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial. Además es un movimiento internacional formado por organizaciones de todo el mundo.

En las tiendas de Oxfam Intermón puedes encontrar productos elaborados bajo los estándares del comercio justo, de origen natural, en su mayoría ecológicos y producidos con materias primas de calidad. Están divididos en 4 categorías:

Alimentación – Hogar – Cosmética – Joyería

Los productos de alimentación de Oxfam Intermón son saludables y no contienen colorantes ni aditivos artificiales. Han sido cultivados y elaborados siguiendo criterios de respeto al medio ambiente, evitando el uso de pesticidas, las sobreexplotación de las tierras y otros recursos, y manteniendo la biodiversidad de las zonas donde se producen.

Los campesinos y campesinas que los han plantado y cosechado y los trabajadores y trabajadoras que han intervenido en los proceso de elaboración de cada producto han gozado de las garantías de una producción de comercio justo. Estas garantías les han asegurado salarios dignos, igualdad entre hombres y mujeres, protección a la infancia y también contar con proyectos sociales para impulsar la educación y la formación, mejorar su salud… entre las personas que pertenecen a las organizaciones productoras y en sus comunidades.

Cafés, tés, vinos, pasta, chocolate, bombones… Productos elaborados con cacao y azúcar procedente de organizaciones de productores y productoras de América Latina, África y Asia:

Café Tierra Madre, aroma de justicia para mujeres
Cafés de Nicaragua y Uganda cuyas organizaciones productoras cuenta con programas de apoyo específicos para las mujeres campesinas.

Gama de Chocolates bio 
Cinco organizaciones de comercio justo de América Latina, África y Asia producen el cacao que encontrarás en sus tabletas.

Té a granel procedente de cultivos orgánicos 
Variedades de té bio en hojas grandes que conservan mucho mejor sus propiedades, sabor y aroma.

Vinos producidos para apoyar a sus comunidades
La gama de vinos incluye vinos de Chile, Argentina y Cataluña, todos con una misma finalidad, el desarrollo de sus comunidades de productores.

***

Espero que os resulte interesante este articulo sobre el comercio justo. Recordad que cualquier duda que tengáis podéis dejar un comentario y os contestaré encantado.

Un abrazo,

[Fran]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*